jueves, 26 de noviembre de 2009

Magia con raíces cubanas

Sorprendentemente hace poco descubrí que muy pocas personas conocen lo que es el danzón y una que otra piensa es la danza de los gordos…. Bien aquí les dejo una breve reseña de este maravilloso genero musical.

El Danzón

Se le considera un genero de origen cubano, derivado de la danza criolla que data de 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
"Las Alturas de Simpson" es conocido hoy en día como el primer Danzón, fue escuchado por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Interpretado por una "Orquesta típica" de viento, conformada por: un con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dirigida por Miguel Faílde (quién fue también el autor de dicha composición).
La evolución del danzón dio paso a nuevos géneros, como lo son; el danzonete, el Cha-cha-chá y el Mambo. Mientras el danzón fue perdiendo popularidad.

El Danzón en la sala de concierto
El compositor mexicano Arturo Márquez ha creado numerosos Danzones para “gran orquesta” y “orquesta de cámara”. El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en 1994 es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo. El Danzón no. 8 es un homenaje a Ravel, en honor a su famoso Bolero.

Para mi es, magia con raíces cubanas....

Los dejo con Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar. Interpretando Danzón Nº2 canción incluida en su tercera producción discográfica titulada “Fiesta”. Solo miren y escuchen.

7 comentarios:

  1. Jajajaja.. Te dije que iba a poner lo d "La danza de los gordos" =-P

    ResponderEliminar
  2. -.-! ya veo... Q raro no pusiste nombre,apellido CI, grupo sanguineo.Cada q escucho danzon 2 me acuerdo d ti bella, besos tq. Por cierto no sabia era d cuba.

    ResponderEliminar
  3. BU! jejejeje se me paso poner todo eso, para la próxima...Eso es bueno, yo me acuerdo de ti cada que escucho "subete" :-s jajajaja. TK dindo XOXO
    PD: ¿viste el video?

    ResponderEliminar
  4. Si es el mismo que pusiste el otro día que salimos, no se que le ves a ese idiota.

    ResponderEliminar
  5. Cierto jejeje te lo mostre el otro día, MIRA no le digas idiota jum es l mejor xD. Conectate, no te veo conectado...

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y la cancion esta de maravilla. ¿Como amaneces? ¿tu celular se arreglo? A ver cuando salimos otra vez.... Besitos Te quierooo mucho amiga *_*

    ResponderEliminar
  7. Esta noche vamos a salir si te nos quieres unir avisa para pasar por ti. ¡¡Conectate mala!! (K)

    ResponderEliminar