domingo, 10 de enero de 2010

El maratón de Tim


Curiosamente sus películas siempre me han atraído, supongo es gracias a su peculiar forma de representar la vida y la manera en que logra revivir obras literarias, que habían permanecido ocultas para muchas generaciones, debido a su extinción en los estantes de innumerables bibliotecas y librerías. En uno de mis delirios se me ocurrió hacer con mi hermano lo que denominamos “El maratón de Tim” el cual consistía en ver todas las películas de este singular director del que admito aún desconocía el alcance de su trabajo.

Charlie y la fábrica de chocolate, la cual está basada en el libro de Roald Dahl publicado en 1964, fue la primera película que vimos y con la que me enganche, aun cuando prefirieron ceder a las criticas de racismo y guiarse por la reedición del libro en 1973 y cambiar el origen de los Oompa Loompasus de África a la ficticia Loompaland, a pesar de esto considero es una película bastante fiel al libro dentro de lo que cabe que desnuda el relato cinematográfico, con el fin de acercarnos al relato textual. Nos dice: “esto que acabamos de ver es un libro, un buen libro, representado visualmente”.

El extraño mundo de Jack, una película que en mi opinión es para adultos pero que gusta especialmente a los niños. Pocos saben que fue dirigida por Henry Selick, basada en dibujos y un poema de Burton, quien en está oportunidad trabajo como coproductor. Me impresiono la manera en que combina dos antagonistas como lo son el Halloween y la Navidad, ¡es hilarante! La inclusión de una Frankenstein femenina (Sally) y aunque el titulo suene…. Veo está película como una historia positiva, sin ningún personaje verdaderamente malo.

Luego pasamos a la adaptación cinematográfica de un relato de terror escrito por Washington Irving en 1820, les hablo de La leyenda de Spleepy Hollow. Está es la historia de Ichabod el maestro, que habrá de convertirse en un eslabón más de una fábula a simple vista pueril en su concepción, como hermosa en su tradición. Es una maravillosa película de terror gótico y fantasía que mantiene el interés hasta su fin con el que -rodaran cabezas- Sólo déjate llevar por el halo ensoñador de romance y no por……

De Sleepy Hollow brincamos al dialogo entre una abuelita y su nieta;

-¿Por qué esta nevando abuela? ¿De donde proviene?
–Oh, es una larga historia, corazón.

De está forma inicia Edward Scissorhands o El joven manos de tijera que para mi representa una gran critica a la sociedad, a la discriminación por ser diferente, como se hace continuamente en la sociedad ya sea por sexo, raza, credo, etc.

Son muchas la películas que ha dirigido, producido este controversial personaje. Pero no puedo dejar de menciónales Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (El barbero demoniaco de la calle Fleet) que es una adaptación al cine del musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Es difícil definir está película, sin duda alguna es un musical, con un con un protagonista que no tiene el menor remordimiento al degollar a quien se le ponga por delante en su sed de venganza, es un carnaval de horror y muerte que no deparará alegría y colorido, sino que supone un mero reflejo de la parte más oscura que todos llevamos dentro muy dentro.

Veamos que sorpresa nos da al llevar a la gran pantalla “Alice's Adventures in Wonderland” (Alicia en el país de las maravillas) una obra escrita por Lewis Carroll un sacerdote británico.

Los dejo con la escena de la que aunque no mencione es una de mis películas favoritas de Tim “El cadáver de la novia”, creo ella habla por si sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario